Statkraft Chile ingresa a evaluación ambiental proyecto renovable híbrido con una inversión de US$ 650 millones en la Región de Antofagasta
La iniciativa estará formada por un parque eólico y un parque fotovoltaico que en conjunto contarán con 440 MW de potencia instalada, además del respaldo de baterías independiente a la generación de 240 MW.
- T+
- T-
Statkraft Chile ingresó el 5 de diciembre al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Parque Híbrido Vientos del Desierto”. La iniciativa -cuya inversión estimada es de US$ 650 millones- estará formada por un parque eólico y un parque fotovoltaico que en conjunto contarán con 440 MW de potencia instalada, además del respaldo de baterías independiente a la generación de 240 MW.
Según informó la empresa en un comunicado, la nueva iniciativa renovable es parte de la cartera de inversión de Statkraft en Chile, la que tiene como objetivo contar con una capacidad instalada de más de mil megavatios de potencia en los próximos cinco años, y ofrecer al mercado eléctrico una generación de 2.0 TWh al año.
El proyecto híbrido se emplazará en la comuna de Taltal, provincia y Región de Antofagasta, a más de 80 km en línea recta de la ciudad de Taltal. Se espera la operación comercial de la iniciativa en 2029.
La firma detalló que ya inició el proceso de diálogo con comunidades, organizaciones sociales y autoridades en el marco de este proceso, bajo el plan de relacionamiento temprano, donde el proyecto fue socializado con las comunidades aledañas, "generando una instancia de conocimiento mutuo", gracias a la cual se pudieron incorporar sus observaciones al estudio que se ingresó al SEIA.
Statkraft es la empresa de energía del Estado de Noruega y es la principal generadora de renovables de Europa. En Chile lleva nueve años de presencia y desde 2020 está desarrollando un ambicioso plan de crecimiento 100% renovables. Actualmente, la firma en el país tiene en construcción cuatro iniciativas, una central hidroeléctrica en la zona sur, y tres parques eólicos en la zona central, los que en los próximos meses comenzarán a inyectar energía de forma escalada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Además del Parque Híbrido Vientos del Desierto, la firma tiene en la Región de Antofagasta los proyectos fotovoltaicos Parina de 185 MWp; Pauna de 671 MWp, que además contempla el posible desarrollo de Hidrógeno Verde; y el proyecto Tamarugo, aún en fase de estudio en la Región de Tarapacá.
En el comunicado, la CEO de Statkraft Chile, María Teresa González, sostuvo: “Nuestro plan de crecimiento tiene como propósito fomentar las energías renovables, así como la transición energética, como el único camino para frenar el calentamiento global. En el marco de la COP28, encuentro mundial en el que como Statkraft estuvimos presentes, sumar más energía eléctrica de origen limpio, es fundamental y una prioridad”.